CONDICION FISICA III

El Calentamiento

Después de haber hablado de la importancia del ejercicio físico en nuestra vida, de una alimentación sana y equilibrada, de las CFB que todos tenemos y por qué debemos saber tomarnos el pulso, terminamos desarrollando la necesidad de, antes de realizar cualquier ejercicio, el calentamiento físico y global de nuestro cuerpo.

El calentamiento es la parte inicial que realizamos antes de cualquier sesión tanto en el colegio como en un entrenamiento o competición y nos ayuda a preparar física y mentalmente nuestro cuerpo para los esfuerzos que desempeñamos, favoreciendo así el rendimiento y evitando posibles lesiones. La duración en una sesión abarca entre los 10 y 15 minutos.

Los objetivos son:

1. Preparar los músculos y órganos para el esfuerzo físico.

2. Preparar la mente y concentrarse para el ejercicio.
3. Prevenir o evitar lesiones.

Pero, ¿para qué calentar?. Analizando cada uno de los objetivos expuestos anteriormente y profundizando un poquito:
Con respecto al objetivo número 1: Mejora el rendimiento y prestaciones de las CFB, es decir, fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia.

Con respecto al objetivo número 2: Mejora la concentración y motivación puesto que las primeras sensaciones físicas y psicológicas son fundamentales para el desarrollo de la acción.

Con respecto al objetivo número 3: Evita lesiones tanto motoras como cardiovasculares pues al aumentar la temperatura corporal, mejora nuestra elasticidad y evitan posibles esguinces, tirones, roturas de fibras,... también al aumentar la frecuencia cardíaca mejora nuestra respiración y circulación sanguínea y nuestro cuerpo se prepara para el sobre esfuerzo.

Como ya sabemos tomarnos el pulso, visto en el artículo anterior Condición Física II, entonces también sabemos regular nuestra intensidad durante la actividad que vayamos a realizar y por tanto nuestro propio calentamiento. En este caso, al principio, rondarán las 90-100 pulsaciones por minuto para luego aumentar con ejercicios más intensos a 120-140 pulsaciones por minuto. Hay que tener en cuenta que hay que ir de menos a más y normalmente no deberíamos superar el 70% de nuestra Frecuencia Cardíaca máxima, recordar que FC máxima es igual a 220 menos la edad. De modo que un niñ@ de 5º o 6º de Primaria, la FC máxima sería de 220 menos 10/11 años, que es igual a 209/210 pulsaciones por minuto asique el 70% serían 145/147 pulsaciones por minuto que no se deberían rebasar.

Las partes que vamos a trabajar en el calentamiento son:

- Movimiento de las principales articulares.
- Carrera continua para aumentar nuestra temperatura corporal y nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria.
- Ejercicios de desplazamientos para aumentar la intensidad física.
- Estiramientos musculares. 


Como conclusión final y después de tres artículos publicados sobre Condición Física es indispensable que los niñ@s conozcan su cuerpo y su esquema corporal de manera que cualquier actividad que desarrollen fuera del colegio o en su vida diaria sean capaces de dominar su cuerpo, conocerse y así saber cuales son sus posibilidades y mejorarlas. Con este conocimiento se evitarán excesos físicos y frustraciones.
Es misión del Maestro de Educación Física conseguir estos objetivos desde el inicio de Primaria, marcados en el currículo que el Ministerio de Educación manda, y por tanto no solo es una profesión, sino que incide de manera directa en la vida y personalidad de los niñ@s con quien trabaja.

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